Valuación en caso de Concesiones por el Gobierno.

Las concesiones otorgadas por el Gobierno a particulares, son parte fundamental en la colaboración de la Iniciativa Privada en accciones de la Administración Pública.

Para tal efecto es necesario valuar el "precio" del contrato a efecto de poder contabilizarlo en el balance del Gobienro como un Activo pero otorgado a terceros, recibiendo el pago por derechos concesionarios, durante el periódo del contrato.

Los criterios para la Valuación más importante son:

  1. Valor Comercial (Valor Futuro de Mercado).
  2. Valor Físico (Valor Neto de Reposición).
  3. Valor de Capitalización.
  4. Valor comparativo de Mercado.
  5. Valor de Activos Intangibles.
  6. Valor como Negocio en Marcha,
  7. Valor Presente.


Valor Comercial (Valor Justo de Mercado).

Es el precio más probable estimado, por el cual una propiedad se intercambiaría en la fecha del avalúo entre un comprador y un vendedor actuando por voluntad propia, en una transacción sin intermediarios, con un plazo razonable de exposición, donde ambas partes actúan con conocimiento de los hechos pertinentes, con prudencia y sin compulsión.


Es el resultado del análisis de hasta tres parámetros valuatorios que toman en cuenta indicadores de mercado, a saber: indicador de valor físico o neto de reposición (enfoque de costos), indicador de valor de capitalización de rentas (enfoque de ingresos) e indicador de valor comparativo de mercado (enfoque comparativo de mercado).


Entendiéndose por indicador de valor el resultado de cada uno de los tres enfoques valuatorios
comúnmente conocidos, mismos que al ponderarse constituyen el valor conclusivo del trabajo y dictamen valuatorio.


Valor Físico (Valor Neto de Reposición).

Es el indicador de valor de reemplazo que tiene un bien a la fecha del avalúo y se determina a partir del costo de reposición nuevo, disminuyéndole los efectos debidos a la vida consumida respecto de su vida útil total, al estado de conservación, al grado de obsolescencia y a
otros elementos de depreciación.


Valor de capitalización.

Es el indicador de valor de un bien, estimado en función de la capacidad productiva financiera del bien. Se puede obtener mediante la estimación del Valor Presente de los ingresos o beneficios anticipados generados por el mismo, considerando las posibilidades de su crecimiento y oportunidad de rentabilidad, el riesgo correlativo y valor del dinero en el tiempo; o bien mediante dividir los ingresos netos anuales de operación, que produce el bien, entre la tasa de capitalización pertinente.


Valor comparativo de mercado.

Es el indicador de valor de un bien, obtenido como resultado homologado de una investigación de mercado de bienes comparables al del estudio. Dicho mercado debe ser, preferentemente sano, abierto y bien informado, donde imperen condiciones justas y equitativas entre la oferta
y la demanda.


Valor de activos intangibles.

Es el valor de aquella parte de un negocio en marcha distinto al valor de los activos tangibles. Depende de activos intangibles tales como: marcas, prestigio, patentes y derechos, entre otros.


Valor como negocio en marcha.

Es el valor de una empresa que continuará en operación en el futuro como un todo, sujeto a la utilidad o servicio potencial adecuado de la empresa, con todos sus activos y pasivos, plusvalía y potencialidades. Si la empresa es propietaria de las instalaciones que utiliza, estas forman
parte del valor como negocio en marcha. El concepto implica la valuación de la empresa en operación continua.


Valor presente.

Es un valor monetario actual de los flujos de efectivo futuros. Dicho valor presente se fundamenta en el principio de anticipación, el cual se refiere a que un peso hoy vale más que un peso mañana, ya que el primero se puede invertir a una tasa de interés determinada.

No hay comentarios: